Solicitan visas humanitarias para ayudar a los haitianos

Por 10 marzo, 2015 0 comentarios

Visas-Human.

Después del inicio del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el gobierno ha buscado vías para solucionar la presencia de miles de inmigrantes haitianos aquí en el país.

Muchos de los que residen en el país no tienen ningún tipo de documentos y no han podido construir sus vidas después del terremoto del 2010 que provocó la inmigración masiva.

El Comité Político Latinoamericano de Rep. Dom. (COPOLA) ha sugerido a las organizaciones mundiales que otorguen unas 50,000  visas humanitarias, visas de trabajo y permisos temporales que les permita a los haitianos marginados que residen aquí construir una vida.

Después del terremoto del 2010, el incremento de la población haitiana en el país fue de tres millones de personas.

Las organizaciones internacionales perciben el plan de regularización por parte del gobierno como un hecho injusto hacia los haitianos. No obstante,  lo que no se toma en cuenta es que RD, al igual que muchos otros países, es tercer mundista, y apenas puede subsistir con lo que tiene para ayudar a sus propios habitantes.

COPOLA sugirió la idea de las visas humanitarias para aliviar la carga económica que representan los haitianos en el país. A través de esta medida, si varios países otorgan las visas, se pudiera resolver la situación económica y social en la que se encuentra Haití.

Las tensiones entre Republica Dominicana y Haití no pueden estar más problemáticas. Y aun así, el gobierno ha enfatizado que no desea romper sus relaciones diplomáticas con el vecino país.

Sin embargo,  todos los días se publica en los noticiarios sobre algún acontecimiento entre haitianos y dominicanos. El evento que ha sacudido aún más las tensiones es el reciente ataque al consulado dominicano en Haití.

Entre los países a los que se les solicitó las visas humanitarias están, Italia, Estado Unidos, Suiza, Japón y organismos como la OEA, ONU, UN y CARICOM.

VALORA ESTA NOTICIA