¿Sabías que puedes tener una sobredosis de agua?

Por 8 julio, 2015 0 comentarios

water-consumption

Ya que a través de los años se nos ha incentivado que hagamos un mayor consumo de agua para mantenernos en buena salud, nunca probablemente se le ha ocurrido a alguien que es posible tener una sobredosis de agua.

En este mundo que vivimos, es más común escuchar de alguien que padeció una sobredosis de alcohol o drogas, pero nunca de agua. ¿Y cómo se puede evitar esto cuando apenas estamos a mitad de verano, y lo único que queremos es hidratarnos?

Cuando el consumo de agua es bien administrado, puede proveer beneficios al cuerpo como ayudar a la digestión, eliminar las toxinas del cuerpo, lubricar los ligamentos y permite tener una mejor memoria.

bebiendo-agua

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, es muy posible tener una sobredosis de agua, especialmente después del ejercicio. Por ejemplo, suponga que toma una cantidad de agua excesiva después del ejercicio; esto ocasiona hiponatremia, donde los niveles de sodio bajan tanto en el cuerpo, que llegan a sobre-hidratación. En estos casos, los niveles de agua suben y las células se hinchan.

La hiponatremia es una condición difícil de detectar, puesto que sus síntomas son leves. Cuando estos finalmente se presentan, incluyen: dolor de cabeza, vómitos, confusión y mareos por la hinchazón del cerebro.

Para evitar estos efectos, se recomienda que la persona tome agua solo cuando tenga sed. Además, existe un mecanismo para detectar que tanto agua ha consumido y esto es viendo el color de la orina.

Este es el método más exacto que se ha encontrado para saber tanto ha bebido y poder evitar la sobredosis de agua. El llamado de atención sobre la sobredosis de agua, va dirigido no solo a aquellos que disfrutan del ejercicio como recreación si no a los atletas profesionales por igual.

VALORA ESTA NOTICIA