PISA evaluará la Educación en República Dominicana este mes

Por 9 marzo, 2015 0 comentarios

educacion-en-República-Dominicana

En el mes de marzo serán evaluados estudiantes dominicanos para medir la educación en República Dominicana en áreas de lectura, matemáticas y ciencia.

El Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes (PISA), que es también la designación a la prueba estandarizada y comparativa en el campo de la medición educativa más importante del mundo, se estará empleando en nuestro país con estudiantes de distintos centros educativos en este mes de marzo.

Con el propósito de medir la educación en República Dominicana, serán sometidos a la prueba PISA los estudiantes de los centros seleccionados desde el 23 de marzo y hasta el 30 de abril. En este período se medirán las capacidades o aptitudes de los estudiantes para comprender, analizar y resolver problemas reales mediante sus conocimientos de lectura, matemáticas y ciencia.

Sobre la prueba PISA

La finalidad de la prueba PISA es determinar el rendimiento de los alumnos, razón por la cual se lleva a cabo cada 3 años en aproximadamente 64 países.

La institución que se encarga de realizar dicha prueba a solicitud de los gobiernos y sus entidades educativas es la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tres años atrás, en el 2012, PISA fue aplicada en Europa (37 países), Asia (16 países), América (10 países), Oceanía (2 países) y África (1 país).

PISA en RD

Estudiantes de entre 15.3 y 16.2 años de edad serán sometidos a esta prueba que permitirá valorar la educación en República Dominicana a nivel regional e internacional, conduciéndonos a los retos que implica la mejoría del sistema educativo, según el informe de los organizadores.

Sin embargo, María Teresa Cabrera, coordinadora de la Coalición para una Educación Digna, dice que esta evaluación no aportará nada y que representa una pérdida de dinero y tiempo solo para estar a la vanguardia, dado el hecho de que ya se poseen diagnósticos que indican perfectamente cómo está y lo que hay que hacer en la educación dominicana.

La prueba PISA es auspiciada para nuestro país por el Ministerio de Educación y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. Los resultados se expondrán en el 2016.

VALORA ESTA NOTICIA