OMS entre mitos con la Semana Mundial de la Inmunización

Por 14 abril, 2015 0 comentarios

Semana-mundial-inmunizacion

Del 24 al 30 de abril de 2015, se llevará acabo la Semana Mundial de la Inmunización, plan aprobado en el 2012 por los 194 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud.

Con este, se planea realizar intervenciones sanitarias anualmente, para evitar entre 2 y 3 millones de muertes mediante el acceso a vacunas contra diferentes enfermedades.

Los representantes de la OMS, citaron que: “La Semana Mundial de la Inmunización 2015 marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concientización y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.”

Se estima que todavía 21.8 millones de lactantes en el mundo no reciben vacunas básicas, y que muchos tienen concepciones negativas sobre estas. Ante estas nociones, la OMS desmiente ciertos mitos sobre la jornada:

Las vacunas causan autismo. La OMS aclara que: “Según se pudo determinar, el estudio de 1998 que suscitó inquietud acerca de un posible vínculo entre la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, por un lado, y el autismo, por otro, contenía graves irregularidades, por lo que la publicación que lo divulgó lo retiró. Lamentablemente, su divulgación despertó temores que provocaron una disminución en las tasas de inmunización y los subsiguientes brotes de esas enfermedades. No existen pruebas científicas de una relación entre esa vacuna y el autismo o trastornos autistas.”

Efectos secundarios y de largo plazo que no se conocen.La OMS asegura que las vacunas son muy seguras y que la mayoría de las reacciones a la vacuna son leves y temporales. Por lo tanto este mito es falso.

Las enfermedades de la infancia son algo inevitable en la vida. Esto es sumamente falso y peligroso. Enfermedades como el sarampión, parotiditis y la rubéola son graves y pueden acarrear importantes complicaciones, inclusive en adultos. La ausencia de estas vacunas en la adultez provoca: neumonía, ceguera, encefalitis, infecciones del oído, síndrome de la rubéola  congénita y defunción.

La administración simultánea de más de una vacuna puede aumentar en los niños el riesgo de efectos secundarios nocivos y sobrecargar su sistema inmunitario. Este es otro mito totalmente falso, se han realizado pruebas científicas que revelan que la administración de diferentes vacunas simultáneas no conlleva ningún efecto negativo sobre el sistema inmunitario del niño. Una ventaja de la administración simultánea de vacunación es que se requieren menos consultas ambulatorias y hay mayor probabilidad de que el niño complete su ciclo de vacunación.

Algunos países han implantado medidas para que los padres inmunicen a sus hijos mediante las vacunas, un ejemplo de esto es Australia con la campaña: “Sin pinchazo, no hay guardería”, las guarderías pueden rechazar legalmente a todo niño que no hay recibido sus vacunas con excepción de los que no pueden recibirlas por razones médicas o por cuestión de religión.

Esta es una labor muy importante y de gran carácter que está realizando la OMS y si queremos reducir la mortalidad infantil y propagación de enfermedades, debemos colaborar con esta organización que está en busca de mejorar la esperanza de vida a nivel mundial.

VALORA ESTA NOTICIA