Este martes se publicó el material que muestra como El Chapo (Joaquín Guzmán) escapó de una cárcel de máxima seguridad en México este fin de semana. El Chapo no es nada más que uno de los narcotraficantes más buscados por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.
El escape de El Chapo, ha significado una vergüenza para la prisión federal de México. Este escapó a las 9:00 de la noche el sábado 11 de julio de la prisión “El Penal de Almoloya”.
Actualmente se le conoce al Chapo como el narcotraficante más dominante y despiadado de la zona traficante de drogas en México, y se estima que ha asesinado entre 2000-3000 personas.
En el video, se observa a El Chapo desapareciendo en un espacio pequeño que conectaba con un elaborado túnel. La recompensa por su captura ronda los 4 millones de dólares por parte de las autoridades Mexicanas.
El túnel que se había construido para su escapada, tiene una milla de largo, escaleras, ventilación y rieles para motocicletas.
El Chapo fue visto por última vez en cámaras a las 8:52 PM acercándose al área de la ducha; allí el mismo se removió el dispositivo de rastreo. Los críticos ya han saltado a conclusiones condenando el pobre sistema de corrección Mexicano, acusando a los oficiales de gobierno de una sola cosa: corrupción
Otros sostienen que El Chapo pudo haberse escapado por otra buena razón: intimidación. El túnel de su escape estaba tan bien elaborado, que es muy fácil asumir que otras entidades tuvieron participación de esta maniobra.
Esta es la segunda vez que El Chapo ha logrado escapar de una prisión de máxima seguridad en México.