Doce uvas, doce deseos: El ancestral ritual de año nuevo para la buena suerte

Por 26 diciembre, 2014 0 comentarios

año-nuevo

Al parecer, el fin de año es el mejor momento para ser supersticioso, pues quién no desea deshacerse de su mala suerte y atraer la buena para el año nuevo que entra. Es que sin duda, en la última noche del año nuestras esperanzas parecen renovarse, queriendo atraer el  optimismo y las fuerzas necesarias para enfrentar el futuro y recibir con alegría todo lo bueno que vendrá, lo cual se refleja en nuestras costumbres.

Entre estas creencias populares, una de las favoritas es la de las doce uvas que se van comiendo a la par con las doce campanadas de año nuevo, en representación de los doce meses del año viejo y el entrante, mientras se piensa en los deseos que cada uno espera se haga realidad en el nuevo ciclo.

¿Cómo surgió este popular ritual de año nuevo?

Se dice que la tradición de las doce uvas proviene de España, hacia el año 1909, cuando la abundante cosecha de uvas de la época dejó una extraordinaria cantidad sobrante y por lo cual, los viticultores españoles decidieron alentar su consumo argumentando que les traería buena suerte.

De ahí en adelante, también adoptaron esta costumbre otras culturas tanto latinoamericanas como hispanas. Unos dicen que las uvas deben ser verdes y rojas, otros acostumbran a servirlas junto con la cena de noche vieja, otros lo hacen en copas, y así, cada adaptación tiene un modo distinto de recrear esta fabulosa costumbre de año nuevo.

¿Acostumbras tú a realizar este popular ritual? ¿De qué manera sueles hacerlo? Sin importar que traiga suerte o no, algo que sí es seguro con esto es que eleva nuestro espíritu y nuestro entusiasmo por lo que vendrá en el año nuevo.

VALORA ESTA NOTICIA